• +51 983 804 508
  • +51 991447668
  • aventuras.tours.alo@gmail.com

Inicio Blog CAMINO INCA – “EL SAGRADO CAMINO DE LOS INCAS”

El Camino Inca es el recorrido más famoso de hoy en día en Perú, pero también como la mejor caminata de América del Sur. Este recorrido se encuentra dentro del área del Parque Arqueológico de Machu Picchu, en Cusco, Perú, este asombroso trayecto tiene como destino final una de las Maravillas del Mundo, la ciudad sagrada de Machu Picchu.

¿POR QUÉ EL CAMINO INCA ES SAGRADO?

Es considerado también sagrado ya que fue utilizado por los Incas, estos abarcaron gran parte del continente Sudamericano para mantener la comunicación en un territorio tan basto fue necesario construir una red de caminos.

QHAPAQ ÑAN

El inca mandó edificar una red de caminos denominados Qhapaq Ñan, que en lengua quechua significa “ (qhapaq) principal y (ñan) camino” que es una extensa red de comunicación, constituido por un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos) que se había organizado a lo largo de los muchos siglos de civilización andina, alcanzando su máxima expresión y extensión en el siglo XV con los incas por lo que es frecuente que se lo mencione como Camino del Inca, que lo articularon, unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo integrador y expansionista de magnitud continental que se conoció como Tawantinsuyu. Este camino andino prehispánico llegó a recorrer cerca de 6000kms en sentido norte-sur.

HISTORIA

Esta ruta de senderismo fue revelada al mundo en 1915, mientras se hacía excavaciones en la Ciudadela Inca, al pasar cerca de tres décadas después, la expedición Viking en 1942 traza una ruta, y al día de hoy, miles de visitantes recorren los 43 kilómetros de antiguos senderos incas hasta el Intipunku que es la ‘Puerta del Sol’ en Machu Picchu.

 

OTROS ATRACTIVOS DEL CAMINO INCA

Machu Picchu no es el único atractivo que veremos en el Camino Inca, a lo largo del trayecto del Camino Inca Clásico, se impone la presencia de atractivos histórico culturales, que son construcciones incas que se mantienen vivas a pesar de los siglos transcurridos, como escalinatas, canales, andenes, puentes, recintos, plazas, etc, distribuidos dentro y fuera de recintos arqueológicos como:

Llactapata

El primer gran atractivo del camino inca, y que en el idioma quechua significa llaqta “lugar” y pata “lugar elevado” esta pequeña ciudad la podemos observar en el primer dia de ruta, tiene terrazas y cientos de estructuras, se halla rodeada en una pequeña cadena de barrancos, que se alza a unos 2840 msnm más arriba que Machu Picchu, teniendo una ubicación privilegiada ya que en este lugar se puede observar las impresionantes vistas de la ciudad perdida de Machu Picchu.

Runkurakay

Que significa en quechua “Casa abandonada o derrumbada”. se ubica en la montaña del mismo nombre a 3,760 m.s.n.m. Su edificación es semi-circular, que no es común en la arquitectura inca, con una plaza central y recintos, que bordean la obra; se pueden notar nichos u hornacinas en los muros, así como puertas trapezoidales. Al encontrarse en un sitio estratégico, La función que pudo haber tenido, Probablemente es la de un lugar de alojamiento, tambo (una posada), o sitio de control. Este sitio arqueologico está rodeado de una densa flora de ceja de selva y se ubica en una saliente, que da una sensación que colgara del cielo, ya que las nubes siempre suelen situarse bajo la construcción, indiscutiblemente un panorama espectacular.

Sayacmarca

Se ubica a 3,625 m.s.n.m  y cuya traducción inmediata es la de “pueblo inaccesible”, El complejo sorprende a muchos visitantes e investigadores por su caprichosa ubicación el lugar donde fue edificada El diseño del complejo se encuentra exactamente al borde del precipicio de la montaña lo que demuestra la gran destreza de construcción de los incas, no solo son de índole habitacional, sino que también se encuentran entre estos a  canales,  plazas y fuentes. Según las investigaciones, hace suponer que fue construido para uso ceremonial o astronómico.

Algunas investigaciones argumentan que posiblemente no fue una estructura netamente Incaica, y que más bien sería una de las construcciones donde habitaban la civilización Qolla y que a posteriori lo incas los asimilaron, implementando en sus zonas cercanas andenerías y plataformas para la producción alimentaria para sus habitantes.

Phuyupatamarca

El nombre significa en quechua “pueblo de las nubes”, ubicado a una altitud de 3670 metros sobre el nivel del mar, este hermoso lugar es un claro ejemplo de la magnífica arquitectura que los incas dejaron como vestigio de su grandeza domina un hermoso paisaje, ya que muchos indicaron que se sienten como en las nubes, dicho efecto es causado por que la niebla sube hasta el complejo arqueológico, apoderándose de todo el lugar con una neblina espesa causando la impresión de estar “flotando” entre las nubes; la experiencia es realmente increíble.

El sitio arqueológico de Phuyupatamarca está erigido sobre un río subterráneo el cual sus aguas alimentan sus baños ceremoniales. Tiene una compleja estructura de muros de contención y una andenería construida en el lado más empinado de la montaña, asemejandose a un balcón gigantesco desde donde se puede admirar el bello paisaje que alberga este lugar.

Wiñaywayna

En el idioma quechua toma el significado de “Eternamente Joven”, esta denominación la adquiere de una orquídea que prolifera en la zona, Wiñaywayna se halla a 2650 m.s.n.m. Su construcción pertenece a la época del Inca Pachacutec, que fue el inca más sobresaliente de toda esta gran civilización. Este complejo arquitectonico ocupa toda una ladera de montaña, en una superficie fuertemente inclinada, pues al escasear extensiones planas de terreno en el lugar, se construyeron los famosos andenes de diferentes tamaños, que tenían funciones ya sea para agricultura y para la contención de la erosión del terreno, dicha técnica se muestra en su máxima expresión en Wiñaywayna.

Todo este conjunto arquitectónico esta hecho de roca granítica, sus edificaciones eran oficinas administrativas, alojamientos y almacenes para guardar las abundantes cosechas, su distribución arquitectónica se asemeja mucho a la de Machu Picchu.

¿CÓMO RECORRER EL CAMINO INCA?

El Camino Inca nos llevara por geografías irregulares con ascensos y descensos en el trayecto, con montañas que alcanzan sobresalientes alturas, precipicios que acompañan a los tramos de los caminos, zonas de ceja de selva con bosques tropicales de la amazonia de Perú.

Para recorrerlo existen 2 variaciones del Camino Inca que puedes seguir para llegar a Machu Picchu el visitante puede acomodarse dependiendo del tiempo con el que se cuente, estos son:

Camino Inca Clásico: que dura 4 días y 3 noches y que son 43 kilómetros de caminata.

Camino Inca Corto: que dura 2 días y 1 noche siendo más sencillo de realizar ya que su recorrido se reduce a 12 kilómetros de caminata.

¿Cuándo es la mejor época para hacer el Camino Inca?

Desde el mes de Mayo hasta el mes de septiembre es el tiempo ideal para poder realizar este trayecto único que nos lleva hacia a la ciudadela enigmatica de Machupicchu, ya que es la estación seca en esta región con escasa frecuencia de lluvias.

En los meses de noviembre a marzo se presenta el verano (época de lluvias). Esta época suele ser muy lluviosa, lo que dificulta la caminata y el acceso.

RESERVAR EL TOUR A CAMINO INCA

Al tener una gran demanda de afluencia de turistas al camino inca se recomienda hacer reservas con mucha anticipación de 6 meses, para poder acceder a esta maravillosa ruta, pues los permisos están limitados a 500 personas por día, dentro de las 500 personas que realizan el Camino Inca, se incluyen cocineros, porteadores y guías, quedando una capacidad para 200 turistas que puedan ingresar a Machu Picchu por la vía Camino Inca.

El Camino Inca es considerado una expedición compleja y difícil, pero no solo por la gran distancia sino por la elevada altitud que en algún momento llega a adquirir el trayecto, el que se encuentra en el “Abra Warmihuañusca” (Paso de la mujer muerta) a 4224 metros,

El ingreso a la legendaria senda inca está estrictamente supervisada. Buscando así cuidar sus caminos con más de 500 años de antigüedad con su maravilloso entorno natural que lo acompaña.

FLORA Y FAUNA DEL CAMINO INCA

El Santuario Histórico de Machu Picchu y el Camino Inca, se distinguen por tener una vegetación admirable, muy  diversa que tiene tanto especies de zonas alto-andinas, como de la selva.

Flora

En el Camino Inca, la flora va distribuida desde los 2,800 m.s.n.m. hasta los 4,215 m.s.n.m. Esta variedad de pisos altitudinales, influyen no sólo en la vegetación, sino también en los climas. Se consideran nueve zonas de vida a los que se les ha denominado como bosque húmedo subtropical  donde abundan los árboles altos, arbustos y trepadoras.

Conocerá la orquídea, que abunda en un alto número en el área, es la flor por excelencia que se caracteriza por ser una de las flores más vistosas, con tres pétalos, y que va adornando con su belleza el camino con alrededor de 500 variedades de ella.

Fauna

El Camino Inca nos ofrece una fauna sorprendente, albergando aproximadamente 425 especies de aves, 22 especies de reptiles y 52 especies de mamíferos silvestres registrados hasta el momento, entre los cuales están el oso de anteojos u oso andino, los venados, lobos de río y roedores

Los visitantes tienen la oportunidad de poder observar algunas de las 32 especies de picaflores, y como atractivo principal el gallito de las rocas, que sobresale por su bello plumaje color rojo y negro, siendo el ave representativa de Perú. Tenemos que procurar tener lista la cámara para las hermosas mariposas de diversos colores de más de 700 especies.

Existen trenes y buses que pueden llevarnos directamente hasta el Maravilloso Machu Picchu, pero como vemos ahora recorrer este camino internarse en su escenario natural tal como lo hicieron los incas durante siglos con su belleza paisajística con presencia de montañas, nevados, sitios arqueológicos, fauna copiosa, flora exuberante, clima exótico, hacia el santuario histórico de Machu Picchu es una experiencia inigualable.

Experiencias Relacionadas

  • 3686 Views